Las 7 P son un conjunto reconocido de tácticas de marketing, puede utilizarse en cualquier combinación para satisfacer a los clientes en un mercado objetivo. Las 7 P son controlables, pero se hallan sujetas a los entornos internos y externos de marketing. La combinación de estas diferentes tácticas de marketing con objeto de cumplir las necesidades y deseos de los clientes se conoce como “combinación táctica de marketing”. Aquí explicamos cada una de las P y su relevancia.
Las 7P´s del Marketing son:
- Producto
- Precio
- Promoción
- Plaza
- Personal
- Proceso
- Presentación
Todas deben ser gestionadas en función del objetivo comercial de la empresa y deben tener un enfoque tanto en la marca, en el producto, en el valor que agrega al cliente y en los ingresos de la empresa.
Producto
El producto se refiere a lo que estás vendiendo, incluidas todas las características, ventajas y beneficios que tus clientes pueden disfrutar al adquirir tus productos o servicios. Al comercializar tu producto, debes pensar en las cualidades y las utilidades clave que tus clientes buscan o necesitan, como, por ejemplo, el estilo, la calidad, la garantía y los accesorios. Puedes investigar innovaciones con relación a tu producto o tendencias comerciales para informarte sobre el desarrollo de posibles novedades o modificaciones indispensables.
Precio
Se refiere a la estrategia de precios para tus productos y servicios y cómo afectará a tus clientes. Debes identificar cuánto están dispuestos a pagar tus clientes, cuánto margen de ganancia necesitan para cubrir los costos, su promedio de ganancias y métodos de pago, y demás gastos. Para atraer clientes y conservar una ventaja competitiva, también puedes considerar la posibilidad de usar descuentos y precios estacionales.
Promoción
Son las actividades promocionales que empleas para que tus clientes conozcan tus productos y servicios, incluidos publicidad, métodos de venta, promociones y marketing directo. En general, éstas se conocen como tácticas de marketing.
Plaza
Es el lugar donde se conocen, fabrican, venden o distribuyen tus productos y servicios. El acceso de los clientes a tus productos es parte clave del proceso y conviene que te asegures de que los clientes sean capaces de encontrarlos.
Puedes diferenciarte de la competencia a través del diseño de tu espacio comercial y a través del uso de técnicas efectivas de comercialización visual. De no ser un negocio minorista, el lugar seguirá siendo parte importante de la comercialización. Es posible que tus clientes, en ocasiones, necesiten alguna entrega rápida o que deseen comprar productos de fabricación local.
Personal
Éstos son los vendedores que trabajan para tu empresa, y también tú mismo. Al proporcionarle un excelente servicio al cliente, fomentas una experiencia positiva para los clientes y, al hacerlo, promocionas tu marca. A su vez, los clientes existentes podrían correr la voz acerca de tu excelente servicio, lo que te haría ganar referencias. Confiérele una ventaja competitiva a tu empresa al reclutar las personas adecuadas, al capacitar a tu personal para que desarrolle sus habilidades al máximo y al retener a un excelente personal.
Proceso
Se refiere a los procesos involucrados en la entrega de productos y servicios al cliente. Asimismo, de mantener un nivel óptimo de acceso a los mismos.
Conservar un buen proceso asegura que:
- Entregarás repetidamente el mismo nivel de servicio a tus clientes.
- Ahorrarás tiempo y dinero al aumentar la eficiencia.
Presentación
Ésta es la evidencia física, es decir, todo lo que observan tus clientes cuando interactúan con tu empresa. Lo cual incluye:
- El entorno físico donde se consigue el producto o servicio.
- El diseño o diseño de interiores.
- Las características visibles sobresalientes o peculiares.
- La marca.
La evidencia física también puede referirse a tu personal y el modo en que se visten y desempeñan. Considera de qué manera el diseño, los accesorios y la señalización de tu tienda pueden reforzar tu marca y aumentar sus ventas.