La Navidad ¡La mejor época para hacer campañas!

Feliz Navidad 2021-2

El año esta por terminarse y queríamos hacerte llegar una información extremadamente valiosa para tu negocio justamante para este periodo de fiestas.

“Pero ya se pasaron las fiestas, llegaron tarde, esta información la necesitaba hace 1 mes” – dirás.

“Cualquier cliente”

Estamos de acuerdo contigo, sin embargo, creemos que es super importante mantenerte informado para que esto no vuelva a pasar.

A medida que se acerca fin de año, comenzamos a recibir una infinidad de publicidades navideñas para las fiestas, eso sucede todo el tiempo y en todas las etapas de las fiestas y en todas las festividades. Un sinfín de empresas quieren aprovechar el frenesí de compras enviando correos electrónicos (lo cual no puede llegar a aturdir), publicando en las redes sociales y creando anuncios de TV (si es que todavía se anuncian en esta).

Cómo nuestra agencia se enfoca en resultados, queremos compartirte el siguiente secreto (que no es nada secreto):

"Las fiestas son el mejor momento para hacer campañas."

La plataforma favorita de CRM, Hubspot nos ha entregado el siguiente Kit para ayudarte a sacarle el jugo a tus campañas navideñas, el cual podrás descargar haciendo clic en el siguiente link:

Link: Descarga el Kit de Navidad para campañas.

Ejemplos de campañas:

1. «Paz en la Tierra… o al menos en el centro comercial» de Coca-Cola Canadá

Si hicieras una encuesta para saber qué opinan las personas sobre ir a los centros comerciales durante las fiestas, probablemente recibirías respuestas muy diferentes. Hay quienes adoran el bullicio y la decoración de Navidad, y quienes prefieren mantenerse lo más lejos posible de ese caos.

Este es tan solo uno de los ejemplos más recientes de las legendarias campañas de marketing que la empresa lanza en la temporada de fiestas. Sin duda, su imagen de los osos polares bebiendo Coca-Cola se ha convertido en un clásico de Navidad.

2. El milagro navideño de WestJet

Imagínate llegar al aeropuerto, pasar a la documentación ¡y recibir un mensaje de Santa! WestJet, en esta campaña decembrina, logró cumplir los deseos de un numeroso grupo de viajantes y hacer de su celebración algo extraordinario.

WestJet cuenta con varios anuncios dentro de la campaña «Christmas Miracle». Míralos y coméntanos cuál es tu favorito.

3. La guía de regalos de WeWork

A las marcas B2B puede resultarles complicado crear contenido de marketing atractivo para las fiestas. Sin embargo, WeWork, un proveedor de espacios de trabajo compartido en todo el mundo, logró demostrar que no es imposible con su campaña #wwgiftguide.

Todo comenzó con un artículo en Creator, la revista de WeWork para emprendedores, titulado «Guía para encontrar los mejores regalos de Navidad con un toque personal». Durante el transcurso de dos semanas se publicaron varios segmentos de la guía, cada uno con un tema particular como «regalos con un toque personal», «regalos para toda la familia» y «regalos para un nómada digital».

Publicidad navideña de WeWork: «Regalos para el nómada digital»
Fuente: Imagen de WeWork

Lo que más nos gusta de esta campaña es que cada una de las guías incluye productos de empresas con las que trabaja WeWork, ayudando a la comunidad de creadores por la que es reconocida. Para promocionar la campaña, la marca compartió las historias en las redes sociales con el hashtag #wwgiftguide, incentivando a los usuarios a comentar qué regalarán en Navidad.

Para ver más campañas puedes hacerlo directo en el sitio web de Hubspot, haciendo clic aquí.



Herramientas:

Un de las mejores herramientas son las que nos provee el mismo Facebook, llamada “Business Insights“, la cual cuenta con un montón de información consolidada y preparada para que la utilicemos inmediatamente.

Cómo no podía ser manos, la gigante de la media hoy llamada Meta ha preparado un informe para las fiestas que te lo dejamos aquí para descargar.

Si quieres conocer más puedes hacerlo directamente en su sitio de Business Insights para las fiestas.

La importancia de la publicidad:

Muchas veces seguimos dudando sobre si invertir o no en publicidad en canales digitales, porque pensamos que las redes sociales no son para nuestra marca o que nuestros clientes no están en Facebook. Esto en realidad nos lleva a realmente perder muchísimo dinero en posibles clientes que no están siendo impactados por nuestra publicidad.

Un gran ejemplo del crecimiento que han tenido estás redes y el impacto en su experiencia de compra, lo podemos ver en la siguiente gráfica:

Fuente de Facebook IQ: “Facebook Seasonal Holidays Study”

Otro gran dato es el como se han movido los compradores entre sus diferentes grupos generacionales. Entre el 2018 y el 2019, aumentó la cantidad de compradores encuestados en todo el mundo que usan el celular para hacer compras durante el período festivo (el gráfico muestra el porcentaje de crecimiento de cada grupo demográfico).

Fuente de Facebook IQ: “Facebook Seasonal Holidays Study”

Si bien podemos pensar que son datos de “años anteriores” o que “son gráficas temporales” realmente lo que estamos viendo son tendencias totalmente reales e imposibles de no tomar en cuenta.

Ejemplos de mailing:

El mailing (una herramienta muy satanizada) tiene realmente un gran impacto cuando tu comunidad realmente ama tu marca o cual quieres hacer llegar un mensaje de manera masiva. Hoy existen varias formas de utilizar los mails:

  • Publicitario: permite enviar una promoción a toda la gente que pertenece a tu base de contactos.
  • Relacional: permite mantener una conversación con tu comunidad. }

Cuando estás dos se entrelazan, el impacto puede llegar a ser gigante, veamos un ejemplo de un mail de la reconocida marca de hamburguesas Mc Donalds que utiliza el mail para celebrar la navidad pero también para comunicar grandes promociones:

Картофель по-деревенски за 88 ₽ для борьбы c голодом ?
Nota: Recuerda que más importante comunicar un mensaje que se relacione con tus clientes antes de vender.

Otro ejemplo de la empresa favorita de los amantes del café, Starbucks en conjunto con Uber Eats:

Starbucks pay it forward goes digital

Si necesitas ayuda con estos temas o necesitas de una agencia que te pueda ayudar con tu estrategia digital, puedes solicitar nuestro apoyo en el formulario que encontrarás en este artículo de blog o en nuestro formulario de contacto.

¡Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tus resultados comerciales!




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