¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

Para saber qué es WordPress y cómo funciona primero hay que diferenciar entre wordpress.com y WordPress el CMS.

Ambos están muy relacionados con la creación de páginas web y blogs pero con unas diferencias tan evidentes que hacen que el CMS WordPress sea la opción más adecuada para crear un blog profesional o cualquier clase de página web.

Mientras que wordpress.com es una plataforma para crear blogs gratis del estilo de Wix o blogger (puedes ver cómo crear un blog gratis, sus limitaciones y qué plataformas hay aquí), el hermano mayor, WordPress (de la web wordpress.org, que no .com) es un Content Management System (CMS), una plataforma que puedes usar para construir y mantener un sitio web sin saber codificar. Este software te permite personalizar casi todos los aspectos de tu sitio. 

75 Millones de usuarios utilizan WordPress, lo que la convierten en la plataforma gratuita número #1 para crear sitios web. Este curso explica las características más sencillas, pero también aspectos más avanzados.

¿Necesitas un hosting? Encuentra el mejor hosting y más sencillo de utilizar aquí.

Ahora que ya sabes qué es WordPress y cuáles son sus ventajas, toca ver para qué sirve este CMS.

Tal y como he comentado de forma muy general en este artículo, WordPress sirve para crear páginas web y blogs.

Prácticamente, con el CMS WordPress y sus miles de plantillas, “themes” o temas y plugins para instalar puedes hacer cualquier tipo de web.

Aquí algunos ejemplos de sitios web que se pueden crear con WordPress:

  • Web Corporativa. Si lo que quieres es hacer una web para tu empresa donde informes sobre los servicios que ofrece, WordPress es el CMS indicado. Desde el menú de páginas tan solo tendrás que crear las páginas que necesites (Inicio, Servicios, Quiénes somos y Contacto son las más usadas) ponerles un título y añadir el texto y las imágenes.
  • Landing pages o páginas de venta. Pongamos que tienes un producto estrella o que has escrito un libro y solo quieres vender ese libro en tu web y promocionarlo con redes sociales. Con WordPress puedes basar tu web en un solo producto o incluso para captar clientes o suscriptores para algún curso.
  • Portfolios. WordPress te permite crear este tipo de webs especiales para dibujantes, artistas, fotógrafos, decoradores de interiores, etc. donde muestran sus trabajos donde priman las imágenes.
  • Tienda Online (o e-commerce). ¿Quieres vender por internet tus propios productos? WordPress también te permite crear tu tienda online, desde subir tus productos, poner los precios que quieras y administrar los canales de pago.
  • Tienda de afiliación. Las tiendas de afiliación están cada vez más de moda y se podría decir que es uno de los negocios por internet más rentables. Si lo que quieres es promocionar productos de otros con el aspecto de una tienda online y llevarte comisión por cada venta que consigas, WordPress es el CMS que debes elegir.
  • Blog. Si algo tiene WordPress es su facilidad para integrar un blog en cualquier web. Tanto si solo quieres tener un blog como si lo quieres incorporar a los tipos de webs de este listado con WordPress será mucho más fácil.
  • Fusión de varios tipos de webs.
  • Cualquier cosa que se te ocurra.

Cómo funciona WordPress: ¿Qué es un CMS?

Un CMS (o gestor de contenidos) es un software que sirve para que un usuario pueda gestionar, administrar y crear un sitio web fácilmente.

Esto nos da una gran ventaja porque gracias a un CMS podemos administrar nuestras webs sin tener que programar ni saber ninguna clase de código.

En el caso de WordPress, el sistema de gestión de contenidos se hace de forma interna a través de bases de datos mysql que, por supuesto, no hace falta saber ni tocar nada.

Aunque WordPress es el CMS web más utilizado, existen otros CMS como Joomla, Drupal, Magento, Prestashop.

Si necesitas ayuda con estos temas o necesitas de una agencia que te pueda ayudar con tu estrategia digital, puedes solicitar nuestro apoyo en el formulario que encontrarás en este artículo de blog o en nuestro formulario de contacto.

¡Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tus resultados comerciales!

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *